Nuestra Historia
La Biblioteca Juvenil de Mayagüez (BJM) nació en 1992, fruto del sueño de Jackie Winter de crear un espacio dedicado a los niños de Mayagüez. Su historia comenzó humildemente con la donación de dos bolsas de libros, que encontraron su primer hogar en un local cedido por Citibank en el tercer piso del edificio del banco en Plaza Colón. Este espacio sirvió como sede de la Biblioteca hasta 2023. Hoy, la Biblioteca Juvenil de Mayagüez se mantiene fiel a la visión inicial de su fundadora, ofreciendo programas y servicios que impactan positivamente a la comunidad.
​
En sus 32 años de existencia, la Biblioteca ha experimentado un crecimiento notable, albergando una colección de más de 15,000 libros bilingües (español e inglés) para todas las edades, un moderno centro de cómputo y una valiosa sección de obras de referencia sobre Puerto Rico, además de contar con materiales en braille para niños con discapacidad visual. Este crecimiento ha consolidado el rol de la Biblioteca como un espacio de aprendizaje, reencuentro familiar y apoyo comunitario, especialmente enfocado en la infancia.
​
Ofrecemos:
-
Programas de lectura para familias.
-
Visitas escolares.
-
Apoyo educativo para las tareas escolares de los estudiantes.
-
Orientación a los padres sobre cómo ayudar con los proyectos escolares de sus hijos.
-
Préstamo de libros, materiales y equipos.
-
Uso gratuito de wifi y computadoras.
​Reconocimientos y Trascendencia. En 2004, la BJM recibió el prestigioso Premio Nacional de Servicio Bibliotecario, otorgado por el Instituto de Museos y Servicios Bibliotecarios (IMLS). Este reconocimiento, entregado por la Primera Dama de los Estados Unidos, Laura Bush, marcó un hito en la historia de la institución, ya que fue la primera biblioteca de Puerto Rico en recibir este galardón.
Un nuevo hogar y un nuevo comienzo. Una nueva etapa en la historia de la Biblioteca comenzó en 2023, cuando se trasladó a una nueva sede en la calle Méndez Vigo con el apoyo del Banco Popular de Puerto Rico. Esta nueva sede dio paso a una nueva etapa de dinamismo y modernización para transformarla en un centro para toda la comunidad, ampliando sus servicios para todas las edades, fortaleciendo sus vínculos con otras organizaciones culturales y de servicios del oeste de Puerto Rico y adoptando nuevas tecnologías, sin olvidar ni honrar la historia y la cultura puertorriqueñas.
​
Con más de 30 años de servicio, la BJM ha demostrado ser una institución sólida, con una gobernanza eficaz y un impacto positivo en la transformación social de Puerto Rico.
¡Te invitamos a formar parte de esta maravillosa misión como donante y voluntario!
La Biblioteca Juvenil de Mayagüez ¡donde leer es divertido!
















Nuestra Misión
Contribuir al proceso de transformación de nuestra sociedad mediante:
-
Proporcionar y facilitar el acceso a libros y programas que fomenten la lectura recreativa en familia.
-
Ofrecer y estimular la creación de oportunidades de aprendizaje informal entre los miembros de la comunidad.
-
Contribuir a la reducción de las brechas educativas, sociales y tecnológicas a través de los servicios bibliotecarios que ofrecemos.
-
Desarrollar habilidades laborales e inculcar valores laborales en nuestros niños a través del voluntariado.


Nuestra Visión
Que el BJM sea un espacio seguro, con diversas perspectivas culturales, centro y corazón acogedor de nuestra comunidad, donde los recursos tecnológicos, bibliográficos y culturales generen un impacto social positivo en la vida de los niños y jóvenes del oeste de Puerto Rico.
Ser un espacio de encuentro donde la literatura invite a nuestros niños y jóvenes a soñar, satisfacer su curiosidad y comprenderse mejor a sí mismos y al mundo.
¡Nuestra Junta de Directores te da la Bienvenida!
